RES4PACK: Innovación circular para envases biodegradables a partir de residuos agroalimentarios

El proyecto RES4PACK, impulsado por el grupo de Biopolímeros del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos – FoodUPV de la Universitat Politècnica de València (UPV), llega a su fase final con muchos avances en el desarrollo de envases biodegradables activos a partir de residuos agroalimentarios locales.

Imagen. Los residuos de origen vegetal son una fuente de compuestos de alto valor como celulosa, lignina o compuestos fenólicos, pudiendo ser utilizados para producir materiales de envase biodegradables.

Financiado en el marco de la convocatoria AGROALNEXT, RES4PACK se ha centrado en valorizar residuos de vinificación (rapones uva y orujos), paja arroz y pieles y cáscaras almendra, correspondientes a tres cultivos tradicionales en la Comunitat Valenciana, para transformarlos en materiales con alto valor añadido como extractos ricos en antioxidantes y antimicrobianos y fibras de celulosa. Estos compuestos se han integrado en biopolímeros comerciales para fabricar nuevos envases activos y biodegradables destinados a mejorar la conservación de alimentos, ayudando a prevenir y reducir el desperdicio alimentario.

Resultados clave del proyecto

Durante su desarrollo, el equipo investigador ha obtenido resultados prometedores que refuerzan la viabilidad de una economía circular en el sector agroalimentario:

  • Extractos bioactivos (antioxidantes y antimicrobianos) obtenidos mediante tecnologías sostenibles, como la extracción en agua subcrítica.
  • Fibras de celulosa, sin utilizar oxidantes clorados, procedentes de los residuos de extracción.
  • Films biodegradables activos, capaces de prolongar en varios días la vida útil de diferentes alimentos envasados, como carne o salmón, o para la obtención de bolsas monodosis activas de aceites vegetales y otros productos.
  • Aerogeles y films de fibras de celulosa, con propiedades funcionales adecuadas a diferentes formatos de envasado y otros ámbitos de aplicación.
  • Patente sobre los materiales desarrollados, lo que abre la puerta a su transferencia al sector industrial.

Además de los avances científicos y tecnológicos, RES4PACK ha puesto especial atención en la transferencia de conocimiento al sector del envasado, facilitando el puente entre la investigación y la aplicación industrial.

Una solución con impacto ambiental y social

El proyecto aborda dos retos clave: reducir el desperdicio alimentario y ofrecer alternativas sostenibles a los plásticos convencionales. Con iniciativas como esta, la Universitat Politècnica de València reafirma su compromiso con la innovación sostenible y el desarrollo de soluciones reales para los desafíos presentes y futuros.

El proyecto RES4PACK con título “Aprovechamiento integral de residuos agroalimentarios y su aplicación en el desarrollo de envases biodegradables activos para alimentos.” ha tenido una duración de cuatro años (2022-2025) y ha sido financiado dentro del Programa AGROALNEXT (Expediente 2022/026), cuyo propósito es favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.

AGROALNEXT se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.