El proyecto RES4PACK, impulsado por el grupo de Biopolímeros del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos – FoodUPV de la Universitat Politècnica de València (UPV), llega a su fase final con muchos avances en el desarrollo de envases biodegradables activos a partir de residuos agroalimentarios locales.

Financiado en el marco de la convocatoria AGROALNEXT, RES4PACK se ha centrado en valorizar residuos de vinificación (rapones uva y orujos), paja arroz y pieles y cáscaras almendra, correspondientes a tres cultivos tradicionales en la Comunitat Valenciana, para transformarlos en materiales con alto valor añadido como extractos ricos en antioxidantes y antimicrobianos y fibras de celulosa. Estos compuestos se han integrado en biopolímeros comerciales para fabricar nuevos envases activos y biodegradables destinados a mejorar la conservación de alimentos, ayudando a prevenir y reducir el desperdicio alimentario.
Resultados clave del proyecto
Durante su desarrollo, el equipo investigador ha obtenido resultados prometedores que refuerzan la viabilidad de una economía circular en el sector agroalimentario:
- Extractos bioactivos (antioxidantes y antimicrobianos) obtenidos mediante tecnologías sostenibles, como la extracción en agua subcrítica.
- Fibras de celulosa, sin utilizar oxidantes clorados, procedentes de los residuos de extracción.
- Films biodegradables activos, capaces de prolongar en varios días la vida útil de diferentes alimentos envasados, como carne o salmón, o para la obtención de bolsas monodosis activas de aceites vegetales y otros productos.
- Aerogeles y films de fibras de celulosa, con propiedades funcionales adecuadas a diferentes formatos de envasado y otros ámbitos de aplicación.
- Patente sobre los materiales desarrollados, lo que abre la puerta a su transferencia al sector industrial.
Además de los avances científicos y tecnológicos, RES4PACK ha puesto especial atención en la transferencia de conocimiento al sector del envasado, facilitando el puente entre la investigación y la aplicación industrial.
Una solución con impacto ambiental y social
El proyecto aborda dos retos clave: reducir el desperdicio alimentario y ofrecer alternativas sostenibles a los plásticos convencionales. Con iniciativas como esta, la Universitat Politècnica de València reafirma su compromiso con la innovación sostenible y el desarrollo de soluciones reales para los desafíos presentes y futuros.
El proyecto RES4PACK con título “Aprovechamiento integral de residuos agroalimentarios y su aplicación en el desarrollo de envases biodegradables activos para alimentos.” ha tenido una duración de cuatro años (2022-2025) y ha sido financiado dentro del Programa AGROALNEXT (Expediente 2022/026), cuyo propósito es favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.
AGROALNEXT se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.



