3DGOOD. Utilización de la impresión 3D para una alimentación personalizada y sostenible
Resumen
La impresión 3D es una tecnología que ha avanzado notablemente en las últimas décadas, siendo cada vez más accesibles y diversas en el mercado. Sin embargo, su impacto en la industria alimentaria es limitado, debido principalmente a la escasez de estudios, tanto de las propiedades de los materiales alimentarios aptos para la impresión como sobre las especificaciones técnicas necesarias para la correcta impresión de éstos. Aun así, la impresión tridimensional de alimentos (3DFP) puede transformarse en una solución para resolver la creciente demanda de innovación como es la alimentación saludable y personalizada.
Con esta finalidad, investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) están llevando a cabo el proyecto de investigación 3DGood, dentro de la convocatoria AGROALNEXT.
Objetivos
El proyecto 3DGood se centra en la utilización de la impresión 3D para el diseño y formulación de alimentos personalizados, potencialmente funcionales, de calidad nutricional y sensorial diferenciada, a partir de subproductos de origen vegetal o fuentes alternativas de nutrientes.
Soluciones propuestas
• Identificar las principales necesidades nutricionales en grupos de población especiales (alimentación especial, deportiva, infantil y geriátrica).
• Elegir ingredientes bioactivos, procedentes de subproductos o proteínas alternativas.
• Desarrollar matrices alimentarias para la impresión 3D destinadas a la obtención de tintas comestibles.
Organismo financiador
GENERALITAT VALENCIANA
Convocatoria
Programa AGROALNEXT (Expediente 2022/001)
Duración
2021-2025
Contacto
Instituto FoodUPV · foodupv@upv.es
AGROALNEXT se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.



