El proyecto ReciclaSalud, liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), finaliza con resultados destacados en la revalorización de subproductos procedentes de cítricos, caqui y almendra. La iniciativa, financiada dentro de la convocatoria Agroalnext, ha demostrado que estos subproductos pueden transformarse en ingredientes alimentarios funcionales con beneficios sobre el microbioma intestinal de mujeres postmenopáusicas, contribuyendo así a la reducción del desperdicio alimentario, al impulso de la agricultura local y a la mejora del estado de salud y bienestar de un colectivo de población con problemas de disbiosis de la microbiota intestinal.
En un contexto en el que entre el 25% y el 50% de las frutas y vegetales se pierden en la cadena alimentaria, el proyecto ReciclaSalud ha centrado sus esfuerzos en convertir subproductos como pieles y bagazos de cítricos, caquis descartados y bagazo de almendra, típicos en la Comunitat Valenciana, en nuevas soluciones para la industria alimentaria. Como resultado, se han obtenido ingredientes en polvo con efecto prebiótico, alto valor nutricional y tecnológico.

En el caso de los ingredientes obtenidos del caqui y la naranja:
- 15-20% de fibra dietética
- Solubilidad mayor al 80%
- Adecuadas propiedades de interacción con el agua
- Contenido en flavonoides de interés para la salud
En el caso de los ingredientes obtenidos del bagazo de almendra:
- Más del 15% de proteína
- 20-25% de grasa
- Buena actividad y estabilidad emulsionante, útil para nuevas formulaciones alimentarias
Impacto en la salud intestinal y nuevas aplicaciones
Además de obtener nuevos ingredientes, el proyecto ReciclaSalud ha evaluado su funcionalidad en la salud intestinal, obteniendo los siguientes resultados:
- Modulación de la composición y función del microbioma intestinal en mujeres postmenopáusicas, las cuales eran la población diana del proyecto.
- En el caso de los polvos de bagazo de naranja y de caqui, sus flavonoides muestran actividad inhibidora sobre biofilms, un hallazgo de interés para futuras aplicaciones nutracéuticas.
Colaboración e impacto local

ReciclaSalud ha contado con la participación de La Vall de la Casella Coop. V, que ha proporcionado la materia prima y apoyo en la transferencia con agricultores locales. Asimismo, la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) y Mensa Cívica han colaborado en actividades de formación y difusión vinculadas a sistemas alimentarios sostenibles.
El equipo que ha trabajado en el proyecto continua con la investigación en el marco del proyecto “Ingredientes funcionales procedentes de excedentes de caqui como prebióticos neuroprotectores de isquemia cerebral. Estudio in vivo con animales de experimentación” dentro del Programa INBIO de colaboración con el Hospital Universitario y Politécnico La Fe y financiado por el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia de la UPV.
Un paso adelante hacia sistemas alimentarios más sostenibles
El proyecto deja como resultado una estrategia integral de revalorización de subproductos vegetales, mostrando el potencial de la economía circular para generar valor añadido, reducir residuos y mejorar la salud a través de la alimentación.
El proyecto ReciclaSalud con título “Subproductos de frutas por su efecto beneficioso sobre el microbioma intestinal. Estrategia de promoción de la agricultura local” ha tenido una duración de cuatro años (2022-2025) y ha sido financiado dentro del Programa AGROALNEXT (Expediente 2022/039). El propósito del programa es favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.
AGROALNEXT se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.



