Tecnología e innovación para transformar el sector apícola español. Conoce los principales resultados del proyecto AGROMEL

Después de cuatro años de desarrollo, el proyecto AGROMEL, una iniciativa conjunta entre la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), está a punto de finalizar con resultados prometedores para la modernización y fortalecimiento del sector apícola en España. Su objetivo principal: mejorar la calidad, seguridad y trazabilidad de la miel a través del desarrollo de tecnologías rápidas de análisis y la promoción de modelos agroecológicos sostenibles

Imagen. La miel es un producto en donde el origen botánico del polen es muy apreciado. De ahí que el análisis polínico es el más característico en este producto.

Un sector en riesgo, una oportunidad de transformación

Tradicionalmente líder en Europa, el sector apícola español se enfrenta a una pérdida de competitividad debido al incremento de las importaciones de mieles extranjeras y a la ausencia de estrategias de protección del producto nacional. A esto se suma la desconfianza generada por notificaciones y alertas alimentarias relacionadas con adulteraciones y fraudes en el etiquetado y la presencia, en ocasiones, de residuos químicos. La miel y los productos de la colmena se encuentran entre las tres principales categorías de alimentos en este tipo de alertas. Según la Comisión Europea, en 2023, el 46% de las muestras de miel tomadas en frontera fueron sospechosas de no cumplir la normativa europea.

AGROMEL nació para responder a estos desafíos, apostando por la tecnología, la sostenibilidad y la trazabilidad como ejes de transformación del sector.

Innovación tecnológica al servicio de la calidad y la seguridad

Entre los principales desarrollos del proyecto AGROMEL se destacan:

  • Un sistema automático de análisis polínico por visión artificial aplicando Redes Neuronales (CNN), que permite determinar con precisión el origen botánico y geográfico de la miel, ayudando a detectar fraudes relacionados con el etiquetado por inadecuada clasificación de la monofloralidad de la miel o de la procedencia del país o países de origen. Actualmente, el análisis del polen de las mieles se realiza de forma manual mediante observación al microscopio óptico por técnicos especializados en la identificación y cuantificación de las especies botánicas de pólenes, lo que hace a este análisis lento y costoso.
  • Desarrollo de una base de datos pública de más de 40.000 imágenes de pólenes procedentes de plantas españolas melíferas.
  • El uso de espectroscopía infrarroja (ATR-FTIR) para detectar fraudes en el etiquetado por incorporación de mieles foráneas a las monoflorales españolas.
  • Uso de técnicas cromatográficas para diferenciar tipos de miel monofloral en base a sus características aromáticas y antioxidantes.

Estas tecnologías permitirán realizar controles más rápidos, seguros y accesibles, incrementando la transparencia para productores, distribuidores y consumidores.

Modelos agroecológicos para una apicultura sostenible

Además, AGROMEL propone nuevas opciones en los modelos de producción de miel. El proyecto ha desarrollado estrategias que integran la apicultura con prácticas agrícolas agroecológicas, es decir, con beneficios tanto para el medioambiente como para la calidad del producto final. Entre las ventajas de este enfoque destacan: una producción de miel con menos riesgo para el consumidor por presencia de sustancias químicas, como por ejemplo metales pesados; mieles con valor añadido gracias a una trazabilidad certificada (por ejemplo, miel de azahar procedente de cultivos agroecológicos); o la creación de entornos más amigables para las abejas, favoreciendo a su vez la polinización de cultivos.

Resultados clave del proyecto

A lo largo de su desarrollo, AGROMEL ha generado una serie de resultados aplicables y de alto valor para el sector:

  • Integración de la apicultura en modelos agroecológicos que mejoran la biodiversidad de plantas y potenciales polinizadores.
  • Sistema automático de análisis polínico por visión artificial para definir el origen botánico y geográfico de la miel.
  • Métodos rápidos de identificación de fraudes en el etiquetado por errónea indicación monofloral y/o presencia de mieles de orígenes no indicados.
  • Conocer el riesgo para el consumidor por la presencia de sustancias químicas en mieles según el país de origen.

Una apuesta por la confianza y el valor de la miel española

AGROMEL avanza en la revalorización de la miel nacional, dotando al sector apícola de herramientas innovadoras que favorecen la transparencia, la sostenibilidad y la competitividad en un mercado global. El proyecto deja una hoja de ruta tecnológica y agroecológica que podrá ser aprovechada por apicultores, cooperativas, empresas del sector agroalimentario y organismos reguladores, consolidando a España como referente en la producción de miel de calidad.

El proyecto AGROMEL con título “Técnicas analíticas rápidas para evaluar seguridad, adulteración y trazabilidad en productos de la colmena. Aplicación a un cultivo en transición agroecológica”, ha tenido una duración de cuatro años (2022-2025) y ha sido financiado dentro del Programa AGROALNEXT (Expediente 2022/043). El propósito de este Programa ha sido favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que garantizar el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.

AGROALNEXT se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.