¿Cómo contribuir a la mejora del sector apícola? Conoce el proyecto AGROMEL

AGROMEL es un proyecto conjunto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) que busca la transformación del sector apícola a partir del desarrollo y aplicación de tecnologías rápidas para el control de la calidad y seguridad de la miel, reduciendo así el riesgo de fraudes

Foto. Vista de pólenes etiquetados utilizando la herramienta propia desarrollada HoneyApp.

El sector apícola español ha estado a la cabeza del mercado europeo. Sin embargo, en la actualidad, su competitividad está en serio retroceso, en gran parte debido a las crecientes importaciones masivas de mieles de otros países y a la falta de estrategias de actuación. En este contexto, es necesario poner en valor la miel española, lo que se traducirá en una oportunidad de negocio al incrementar la confianza del consumidor y de todos los agentes implicados.

La miel ha causado importantes alertas alimentarias en los últimos años, fundamentalmente por 1) Un etiquetado incorrecto que indique una falsa procedencia geográfica o atribución monofloral (por ejemplo, decir que es miel de romero cuando no lo es) y 2) La presencia de residuos químicos, resultantes de tratamientos veterinarios o agrícolas.

Con la finalidad de dar respuesta a esta necesidad por parte del sector apícola, un grupo multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) está llevando a cabo el proyecto AGROMEL.

Los objetivos generales del proyecto AGROMEL son:

  1. Desarrollar nuevos sistemas de monitorización rápida para evaluar la calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad de la miel. Esto se conseguirá a través de dos actuaciones:

1.1. Desarrollo de un sistema automático de análisis polínico por visión artificial. Este sistema permitirá detectar fraudes y adulteraciones de la miel relacionadas con la procedencia geográfica y botánica de la misma.

1.2. Uso de la tecnología de espectroscopía infrarroja (ATR-FTIR) para diferenciar tipos de miel, lo que permitirá detectar la pérdida de seguridad alimentaria por presencia de sustancias químicas provenientes de tratamientos veterinarios o agrícolas.

  1. Proponer nuevas estrategias de producción que combinen apicultura y agricultura centrada en modelos agroecológicos. Con ello, se conseguirá: Miel con menos residuos químicos (mayor seguridad alimentaria); Miel con más valor añadido (calidad diferenciada Ej. Miel de azahar de cultivo agroecológico); Entorno amigo para las abejas y un beneficio para los cultivos a nivel de polinización.

Para la realización del proyecto, éste se ha dividido en seis actividades, que empezarán con la creación del modelo agroecológico de estudio y seguirá con la validación de las diferentes tecnologías alternativas propuestas.

Foto. Recolección de muestras de panales para su análisis.

El proyecto AGROMEL con título “Técnicas analíticas rápidas para evaluar seguridad, adulteración y trazabilidad en productos de la colmena. Aplicación a un cultivo en transición agroecológica.” tiene una duración de tres años (2022-2024) y ha sido financiado dentro del Programa AGROALNEXT (Expediente 2022/043), cuyo propósito es favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.

AGROALNEXT se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.