¿Cómo desarrollar nuevos productos acuícolas con éxito? Conoce el proyecto ThinkinGood y su nueva guía

Investigadoras del grupo i-Food del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV finalizan este proyecto con resultados muy interesantes para el sector acuícola y el desarrollo de productos derivados adaptados a las preferencias del consumidor.

Imagen. Portada de la Guía para el desarrollo de nuevos productos acuícolas, publicada por la Editorial de la UPV.

La acuicultura es un sector productivo en constante crecimiento, pero su futuro no solo depende de la diversificación de las especies cultivadas, sino también del desarrollo de nuevos productos con alta calidad nutricional y sensorial, los cuales puedan garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sector. En esta necesidad de desarrollar nuevos productos aparecen retos técnicos importantes. Por un lado, el pescado y sus derivados se consideran en general uno de los alimentos más perecederos, especialmente si es producto fresco. Por otro lado, las tendencias de consumo buscan productos fáciles de consumir, con mayor vida útil, saludables, de calidad y elaborados con ingredientes naturales.

Para intentar dar solución a estos retos, se ha llevado a cabo el proyecto ThinkinGood, realizado por grupos de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV). El objetivo general del proyecto ha sido desarrollar nuevos productos transformados a partir de dorada y camarón, adaptados a la demanda de los consumidores y utilizando compuestos bioactivos para alargar su vida útil y mejorar su calidad.

Fruto de las actividades realizadas en el proyecto se ha publicado la Guía para el desarrollo de nuevos productos acuícolas. Esta guía ofrece un enfoque práctico para el desarrollo de productos transformados a partir de especies acuícolas mediante la metodología design thinking (DT). La acuicultura, como sector estratégico, requiere innovación para generar alimentos sostenibles, nutritivos y fáciles de preparar. El DT constituye una herramienta eficaz para este propósito, estructurada en cinco etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y validar, todas centradas en el usuario. La guía describe herramientas clave como mapas de empatía, lluvia de ideas, matrices de priorización, entre otras. El caso práctico ilustra la aplicación de estas herramientas en la creación de snacks y toppings elaborados con langostino, integrando análisis estadístico y cocreación con consumidores. Esta metodología permite reducir riesgos, acelerar la innovación y garantizar productos alineados con las preferencias del mercado. En conclusión, el DT facilita la comprensión del consumidor, la generación de ideas creativas y la evaluación objetiva, impulsando la sostenibilidad y la aceptación en el sector acuícola.

El proyecto ThinkinGood con título “Desarrollo de metodologías para la obtención de nuevos productos de alto valor añadido de especies acuícolas” tiene una duración de cuatro años (2021-2025) y ha sido financiado dentro del Programa THINKINAZUL (Expediente/2021/011), cuyo propósito es lograr una acuicultura y pesca más inteligente y precisa adaptándola tecnológicamente al cambio climático y a su mitigación, mejorando y monitorizando los cultivos y realizando un estudio íntegro de las especies cultivables más convenientes.

THINKINAZUL se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.