Innovación con ultrasonidos para mejorar la calidad y seguridad alimentaria: avances del proyecto ULTRADIGITAL

Después de cuatro años de investigación, el proyecto ULTRADIGITAL, liderado por el grupo de investigación en Análisis y Simulación de Procesos Agroalimentarios (ASPA), perteneciente al Instituto de Ingeniería de Alimentos (FoodUPV) de la Universitat Politècnica de València (UPV), está a punto de finalizar con resultados prometedores para la modernización y digitalización del sector agroalimentario. Su objetivo principal ha sido desarrollar sistemas ultrasónicos no invasivos para la monitorización en línea de la calidad y seguridad de los alimentos, contribuyendo a reducir el desperdicio alimentario y mejorar la competitividad del sector

Imagen. La tecnología de ultrasonidos sin contacto tiene pocos requisitos de instalación, lo que puede facilitar su implantación en las líneas de producción de alimentos.

Un sector con retos y oportunidades

La industria agroalimentaria demanda cada vez más sistemas capaces de medir de forma no invasiva y en tiempo real las propiedades de los alimentos que afecten a su calidad y seguridad. Las tecnologías existentes, basadas en técnicas fotónicas como rayos X o infrarrojo, presentan limitaciones de coste, espacio y resolución. De esta necesidad surge el proyecto ULTRADIGITAL, el cual busca ofrecer alternativas más eficientes, precisas y no invasivas, aprovechando el potencial de la tecnología de ultrasonidos sin contacto.

Ultrasonidos al servicio de la calidad y la seguridad alimentaria

Entre las aplicaciones más destacadas llevadas a cabo con esta tecnología se encuentran:

  • Sistemas ultrasónicos para estimar la composición y textura de productos como placas de lasaña y gelatinas.
  • Monitorización del proceso de maduración de quesos, estudiando los cambios texturales y composicionales.
  • Determinación del contenido de grasa intramuscular en lomo de cerdo y vacuno.
  • Detección de cuerpos extraños de diferente naturaleza en hamburguesas, fragmentos de hueso en pechugas de pollo e insectos en postres.

Estos sistemas permiten medir de forma no invasiva y en tiempo real los parámetros críticos de calidad y seguridad, facilitando decisiones inmediatas en la línea de producción y reduciendo pérdidas por productos defectuosos. Además, el proyecto ULTRADIGITAL integra tecnologías ultrasónicas con análisis estadístico y Big Data, generando modelos predictivos que permiten optimizar procesos, clasificar productos y ajustar variables de producción de manera eficiente.

Resultados clave del proyecto

A lo largo de su desarrollo, ULTRADIGITAL ha generado:

  • Sistemas ultrasónicos no invasivos capaces de monitorizar la calidad y seguridad de los alimentos en tiempo real.
  • Procedimientos aplicables a distintos productos del sector agroalimentario, desde cárnicos hasta lácteos y postres.
  • Modelos predictivos integrados con Big Data para la optimización de procesos industriales.

Una apuesta por la innovación y la competitividad

ULTRADIGITAL finaliza con resultados que podrán ser aprovechados por empresas del sector agroalimentario, centros de investigación y organismos reguladores, fortaleciendo la competitividad de la industria y promoviendo la producción de alimentos más seguros, sostenibles y de calidad.

El proyecto ULTRADIGITAL con título “Desarrollo de sistemas ultrasónicos para la monitorización no-invasiva de la calidad y seguridad de los alimentos” tiene una duración de cuatro años (2022-2025) y ha sido financiado dentro del Programa AGROALNEXT (Expediente 2022/045), cuyo propósito es favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.

AGROALNEXT se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.