Conoce los proyectos con los que buscamos la transformación del sector agroalimentario en la UPV

A través de la convocatoria AGROALNEXT del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada con fondos NextGenerationEU, los investigadores del área de Alimentos de la Universitat Politècnica de Valencia (FoodUPV) van a llevar a cabo siete proyectos de I+D+i con el objetivo de contribuir a la transformación del sector agroalimentario, hacerlo más verde, sostenible, saludable y digital, así como superar la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de tecnología y su implementación.

Los proyectos, que cubren temáticas muy diferentes, van a ser abordados por grupos de investigación multidisciplinares entre los años 2022 y 2024. A continuación se describe brevemente la temática de cada uno de ellos.

1. Aprovechamiento integral de residuos agroalimentarios y su aplicación en el desarrollo de envases biodegradables activos para alimentos (RES4PACK)

Utilizando cáscaras de almendra y raspones de uva de la vinificación, los investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia abordarán la valorización integral de estos subproductos para obtener extractos bioactivos, con propiedades antioxidantes y antimicrobianas, así como materiales celulósicos, para el desarrollo de materiales de envasado alimentario con propiedades activas, contribuyendo de este modo a la economía circular.

1. Nuevos productos basados en legumbres fermentadas para la prevención del sobrepeso infantil

Para combatir y prevenir el sobrepeso en edad escolar, los investigadores proponen el desarrollo de nuevos snacks y otros “productos para llevar” con legumbres fermentadas. Por un lado, las legumbres son un pilar fundamental en la cocina y la gastronomía mediterránea. Por otro, la fermentación es una tecnología sostenible que mejora la calidad nutricional y sensorial de las materias primas. Todo ello involucrando a productores, industria y consumidores en un proceso de co-creación.

1. Nuevas tintas comestibles aptas para la impresión 3D de alimentos personalizados y dirigidos a grupos de población con necesidades nutricionales especiales (3DGood)

La democratización de las impresoras 3D han hecho más accesible la tecnología para los consumidores. No obstante, su impacto en la industria alimentaria todavía es limitado, debido principalmente a la escasez de estudios, tanto de las propiedades de los ingredientes aptos para la impresión como sobre las especificaciones técnicas necesarias para la correcta impresión de éstos. Por ello, este proyecto busca formular y crear nuevos productos con la impresión 3D de alimentos, adaptados al proceso y a los consumidores, así como generar nuevas empresas y modelos de negocio.

1. Implementación de nuevas tecnologías y propuestas para el procesado y valoración del cultivo del algarrobo en la Comunitat Valenciana

La algarroba es un cultivo del arco mediterráneo que se ha utilizado tradicionalmente para alimentación animal y más recientemente para la obtención de goma de garrofín. No obstante, para aportar mayor estabilidad económica a su producción, este proyecto tiene como objetivo el aprovechamiento integral del cultivo de la algarroba, desde sus hojas (y eventualmente el material leñoso), al fruto para obtener proteínas para alimentación humana y la harina de algarroba, caracterizando sus propiedades y conociendo sus limitaciones a nivel industrial y de los consumidores.

1. Promoción de la agricultura local mediante la revalorización de subproductos de frutas por su efecto beneficioso sobre el microbioma intestinal (ReciclaSalud)

ReciclaSalud se centra en la revalorización de los excedentes de caqui y del bagazo de naranja, a través de su transformación en ingredientes de elevado valor añadido que puedan ser utilizados en la formulación de alimentos y dietas sostenibles y saludables. Para demostrar el efecto beneficioso, se estudiará la microbiota intestinal de mujeres postmenopáusicas afectadas por procesos inflamatorios crónicos y como les afecta el consumo de los productos desarrollados.

1. Desarrollo de sistemas ultrasónicos para la monitorización no-invasiva de la calidad y seguridad de los alimentos (ULTRADIGITAL)

El objetivo del proyecto ULTRADIGITAL es el desarrollo de tecnologías no invasivas para la monitorización de la calidad y seguridad alimentaria basándose en el uso de tecnologías ultrasónicas sin contacto. Para su correcta integración, se utilizarán técnicas de análisis multivariante y masivo de datos, así como se desarrollarán sistemas de modelado y predicción que hagan uso de la información ultrasónica, de cara a la toma de decisiones objetivas y en tiempo real en la industria agroalimentaria.

1. Avanzar en la transición ecológica con la aplicación de técnicas rápidas para evaluar la seguridad y trazabilidad de la miel y otros productos de la colmena (AGROMEL)

La miel es uno de los alimentos que más se adulteran, tanto el propio producto como su etiquetado, lo que repercute en pérdidas para el sector y más inseguridad para los consumidores. Por ello, es necesario contar con técnicas analíticas rápidas, fiables y baratas y el proyecto AGROMEL busca aportar soluciones con esta finalidad. Aprovechando el conocimiento generado en la universidad, el objetivo del proyecto se centra en la aplicación de dos sistemas de monitorización rápidos y no invasivos para detectar fraudes y la presencia de sustancias químicas en la miel.

Como se ha indicado, estos proyectos buscan transformar el sector agroalimentario, por lo que la opinión y colaboración con empresas es fundamental. Si quiere conocer más sobre estos proyectos u otras líneas de trabajo de FoodUPV, así como plantearnos retos tecnológicos de interés para el sector, escribanos a iiad@upv.es o llámenos al 963879412.