Proyecto ReciclaSalud: generando nuevos ingredientes beneficiosos para la salud a partir de subproductos agrícolas locales

El sector agrícola de la Comunitat Valenciana debe hacer frente en muchas ocasiones a pérdidas, tanto productivas como económicas, por diferentes factores como, por ejemplo, el escaso tamaño de las parcelas, las prácticas agrícolas, fenómenos climatológicos adversos o las exigencias de los mercados, entre otros. Todo esto genera una serie de subproductos agroalimentarios que podrían valorizarse en el marco de la economía circular, generando valor añadido para los agricultores y cuidando del medio ambiente. Además, muchos de estos subproductos contienen compuestos beneficiosos para la salud, especialmente en relación a la microbiota intestinal, que se está demostrando que juega un papel muy importante en la salud.

Imagen. El proyecto ReciclaSalud centra sus esfuerzos en la revalorización de los subproductos de caqui y bagazo de naranja.

Por ello, con la finalidad de revalorizar excedentes de caqui y bagazo de naranja, que son cultivos muy importantes en la Comunitat Valenciana, investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) están llevando a cabo el proyecto ReciclaSalud, de cara a obtener ingredientes alimentarios a partir de estos excedentes que además tengan beneficios demostrados en la microbiota intestinal.

Los objetivos del proyecto ReciclaSalud son:

• Obtener nuevos ingredientes a partir de los excedentes de caqui y bagazo de naranja con procesos sostenibles y beneficios nutricionales.
  • Utilizar los nuevos ingredientes en la elaboración de diferentes alimentos.
  • Evaluar los efectos de los nuevos ingredientes sobre la microbiota intestinal de mujeres postmenopáusicas.
  • Colaborar con diferentes actores de la cadena alimentaria para promover la difusión y aplicación de los resultados obtenidos.

El proyecto ReciclaSalud pretende tener una importante dimensión social y local para que los resultados de la investigación puedan repercutir directamente en las personas. Por ello, cuenta con la participación activa de pequeñas empresas locales vinculadas con los eslabones más importantes de la cadena alimentaria. Por ejemplo, en el proyecto participa ‘La Vall de la Casella Coop. V’, una cooperativa de producción ecológica que proporcionará la materia prima que se va a utilizar en el proyecto y será punto de contacto con los agricultores para facilitar la transferencia de la tecnología utilizada en el proyecto o la utilización de un sello distintivo para la promoción de los productos locales. También participan la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), una red que promueve el diálogo y la acción ciudadana; y la Asociación Mensa Cívica, una asociación sin ánimo de lucro centrada en la comida social, la alianza territorial y sistemas alimentarios más diversos y sostenibles. Junto a estas entidades se realizarán actividades de formación y difusión.

Imagen. Entidades participantes y colaboradoras del proyecto ReciclaSalud.

El proyecto ReciclaSalud con título “Subproductos de frutas por su efecto beneficioso sobre el microbioma intestinal. Estrategia de promoción de la agricultura local” tiene una duración de tres años (2022-2024) y ha sido financiado dentro del Programa AGROALNEXT (Expediente 2022/039), cuyo propósito es favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.

AGROALNEXT se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.