RES4PACK, un proyecto circular para obtener envases biodegradables a partir de residuos agroalimentarios

RES4PACK es un proyecto de la convocatoria AGROALNEXT llevado a cabo por investigadoras del grupo de Biopolímeros del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos – FoodUPV de la Universitat Politècnica de València (UPV). En el mismo buscan obtener envases activos y biodegradables para alimentos a partir de compuestos de alto valor obtenidos de residuos de la vid y la almendra

Imagen. Concepto del proyecto RES4PACK.

La sostenibilidad medioambiental es una prioridad en muchos ámbitos de la sociedad y se están llevando a cabo muchas iniciativas desde la investigación para contribuir a la misma. En esta línea, el aprovechamiento de los residuos agroalimentarios representa un reto importante en el marco de la sostenibilidad y reducción del impacto ambiental de la actividad humana. Por otro lado, también es un reto importante mejorar la conservación de los alimentos y así alargar su vida útil, dado que de este modo se contribuye a una mayor seguridad alimentaria de una población mundial creciente y la reducción del desperdicio alimentario.

Una de las posibles soluciones a estos retos es el envasado activo de alimentos utilizando materiales plásticos biodegradables, los cuales representan una alternativa sostenible y efectiva para la mejor conservación de los alimentos. Con esta finalidad, se está llevando a cabo el proyecto RES4PACK, donde se aborda la valorización de residuos locales de la vid y la almendra para el desarrollo de envases biodegradables activos para alimentos. El proyecto RES4PACK está siendo realizado en la Universitat Politècnica de València (UPV) a través del grupo de biopolímeros del Instituto Universitario de Ingenieria de Alimentos-FoodUPV.

Los objetivos del proyecto RES4PACK son:

1. Valorización de residuos agroalimentarios de naturaleza lignocelulósica, en concreto de rapones de las uvas para vinificación y las pieles y cáscaras de la almendra. Con ellos se obtendrán compuestos de alto valor añadido, como antioxidantes, antimicrobianos y fibras de celulosa.
  2. Desarrollo de materiales para el envasado de alimentos. Para ello se utilizan polímeros biodegradables disponibles en el mercado de bioplásticos y los compuestos obtenidos de los residuos agroalimentarios descritos en el objetivo 1.
  3. Validación de los materiales desarrollados en su capacidad para la conservación de diferentes tipos de alimentos (carne, queso fresco y aceites insaturados) mediante estudios de vida útil de los productos envasados.
  4. Promover la transferencia de conocimiento al sector del envasado alimentario.
Los residuos lignocelulósicos, como la corteza de la almendra, pueden contener compuestos de alto valor.

El proyecto se ha estructurado entorno a cuatro grupos de actividades, las cuales coinciden con los objetivos a conseguir, dividiéndose en un total de diez subactividades específicas.

El proyecto RES4PACK con título “Aprovechamiento integral de residuos agroalimentarios y su aplicación en el desarrollo de envases biodegradables activos para alimentos.” tiene una duración de tres años (2022-2024) y ha sido financiado dentro del Programa AGROALNEXT (Expediente 2022/026), cuyo propósito es favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.

AGROALNEXT se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.