¿Cómo promover el consumo de algarroba en la alimentación humana? Conoce el proyecto ALG-ALIM

El proyecto ALG-ALIM tiene como objetivo la promoción del consumo de algarroba y sus derivados entre los consumidores, realizando para ello una valorización integral de sus diferentes partes. De este modo se busca la revalorización económica de un cultivo local, adaptado a la sequía y con potenciales aplicaciones en la industria alimentaria

La algarroba es una leguminosa que históricamente se ha cultivado en el arco mediterráneo como alimento para el ganado, lo que limitaba su rentabilidad. Sin embargo, de las semillas se extrae un aditivo alimentario muy utilizado (goma de garrofín), lo que ha incrementado notablemente los precios en los últimos años. Aún así, la dependencia del cultivo de la algarroba de la producción de goma de garrofín hace conveniente plantear otras fuentes comerciales para que el cultivo, adaptado al clima seco y con pocos cuidados necesarios, sea rentable y sostenible.

La algarroba es un cultivo tradicionalmente utilizado en alimentación para el ganado.

Una vía de conseguirlo es incrementar y normalizar el uso de la harina de algarroba en la alimentación humana. Este producto tiene propiedades tecnológicas y nutricionales avaladas muy interesantes, además de ser un cultivo local. En base a esto se esta llevando a cabo el proyecto ALG-ALIM por parte de investigadores del grupo FISH del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos – FoodUPV de la Universitat Politècnica de València (UPV). Este proyecto se encuadra dentro de la convocatoria AGROALNEXT.

El objetivo general del proyecto ALG-ALIM es desarrollar estrategias de aprovechamiento integral del cultivo de la algarroba, más allá de la producción de goma de garrofín que favorezca una producción sostenible y una transformación del sector.

Los objetivos específicos del proyecto ALG-ALIM son:

1. Estudios de los consumidores sobre los factores que afectan al consumo de productos con algarroba y sus derivados.
  2. Determinar los factores que influyen sobre el uso de la algarroba en las empresas para alimentación humana y estrategias para su promoción.
  3. Cuantificar la actividad antimicrobiana, antioxidante y antiinflamatoria de diferentes extractos de las hojas (y eventualmente material leñoso) de la algarroba.
  4. Obtención de proteína procedente de la algarroba y sus derivados.
  5. Determinar los efectos de la alcalinización de harina de algarroba sobre sus propiedades tecnológicas.
  6. Elaboración y promoción de prototipos de nuevos productos con algarroba y sus derivados.
  7. Establecer colaboraciones y potenciar sinergias con otras regiones productoras de algarroba.

Para la consecución de los objetivos planteados en el proyecto se plantean 8 actividades divididas en 4 bloques que buscan solventar 4 limitaciones al uso actual de la algarroba como ingrediente alimentario frecuente, como se puede ver en la imagen.

Imagen. Plan de trabajo del proyecto ALG-ALIM.

El proyecto ALG-ALIM con título “Aprovechamiento integral del algarrobo y su fruto en alimentación humana.” tiene una duración de tres años (2022-2024) y ha sido financiado dentro del Programa AGROALNEXT (Expediente 2022/002), cuyo propósito es favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.

AGROALNEXT se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.