- EMIVASA, la UPV y la UV participan en el desarrollo de este proyecto estratégico financiado por la AVI y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
- La iniciativa permitirá mitigar el posible impacto e incidencia provocada por el crecimiento de bacterias y biofilms en tuberías de red.
“Desarrollar y evaluar diferentes soluciones para el control microbiológico de los sistemas de gestión de agua para el regadío y, de esta forma, mitigar el posible impacto e incidencia provocada por el crecimiento de bacterias y biofilms en tuberías de red”.
Con este objetivo se desarrolla el proyecto AvantREG (Avances para el control microbiológico en los sistemas de gestión de agua de riego) en el que participa un consorcio integrado por EMIVASA (Empresa Mixta Valenciana de Aguas S.A), la UPV (IIAMA-BIOMICA, FoodUPV y COMAM) y el grupo CLECEM de la UV (Universitat de València).
La investigación -cofinanciada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020-, tiene una duración de 24 meses y busca mejorar las capacidades y resiliencia de las conducciones de la red de baja presión.
El proyecto parte de la realidad de que habitualmente el agua de las redes de baja presión no se somete a ningún tratamiento químico para su desinfección con el fin de evitar dañar los árboles, arbustos y plantas por contacto con el desinfectante.
Esta ausencia de tratamiento de desinfección podría hacerla susceptible de contener microorganismos patógenos de importancia para la salud pública, ya que los microorganismos presentes en el agua de la red baja poseen la capacidad de adherirse a las paredes de las tuberías y crecer de forma descontrolada formando biopelículas que actúan como posibles reservorios de patógenos.
“Todo ello puede provocar el deterioro de la calidad del agua suministrada, acelerar los procesos de corrosión y rotura de las tuberías y, por ende, aumentar los costos de mantenimiento”, indica Yolanda Moreno, investigadora del IIAMA.
Áreas de trabajo
El proyecto forma parte del programa “Proyectos Estratégicos en Cooperación” (Exp. INNEST/2022/253) y se encuentra dividido en cuatro áreas de trabajo que desarrollan los diferentes socios.
Concretamente, Yolanda Moreno, investigadora del BIOMICA-IIAMA, trabaja en la caracterización de comunidades microbianas, principalmente patógenos humanos, de los biofilms que se desarrollan en estos sistemas de agua de riego. Además, también evalúan la eficiencia de superficies funcionalizadas con antimicrobianos de origen natural desarrollados por investigadores del “Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos – FoodUPV” para la eliminación de los mismos en las aguas de riego. Adicionalmente, el COMAM analizará el tipo de tratamiento del agua sobre el crecimiento y desarrollo de la Arabidopsis Thaliana.
Finalmente, desde EMIVASA se busca conocer la efectividad de desinfección del sistema de electrólisis con separación de membranas, mientras que desde la Universitat de València se trabaja en el desarrollo de dispositivos impresos en 3D con capacidades antimicrobianas para su incorporación en la red de baja presión.