Residuos de cerveza y plantas marinas para la obtención de envases biodegradables. Conoce el proyecto WASTE4BIOPACK

El grupo de investigación sobre Biopolímeros del instituto FoodUPV está realizando el proyecto WASTE4BIOPACK, el cual busca valorizar los residuos provenientes de la industria cervecera así como de la Posidonia, una planta acuática, para extraer compuestos de alto valor añadido y desarrollar envases biodegradables y activos.

El uso de envases en la industria agroalimentaria esta muy extendido dadas sus buenas propiedades para contener y conservar alimentos, así como fácil disponibilidad y precio. Sin embargo, el impacto medioambiental negativo de los envases de plástico convencionales esta produciendo una transición, lenta pero constante, hacía envases más sostenibles. Los materiales de plástico biodegradables pueden ser una solución, si bien quedan todavía varias cuestiones técnicas y económicas por resolver.

Tanto el bagazo de la cerveza como la Posidonia tienen una composición rica en celulosa, ligninas o polifenoles, los cuales pueden tener múltiples aplicaciones.

Este problema medioambiental se une a otro no menos importante, que es el desperdicio alimentario. La tendencia hacia modelos productivos y económicos circulares es cada vez mayor, siendo la reducción del desperdicio una prioridad. Utilizar subproductos o residuos agroalimentarios permite aportar valor añadido a la economía a la vez que se reduce el impacto medioambiental. Una vez más, los materiales de envasado biodegradables pueden ser la solución, al aprovechar estos residuos para producir los biopolímeros para materiales de envasado.

Partiendo de estos puntos se esta llevando a cabo el proyecto WASTE4BIOPACK, el cual tiene como objetivo principal utilizar residuos agroalimentarios de la elaboración de la cerveza, como el bagazo, y la «Posidonia oceanica», ricos en celulosa, lignina y compuestos relacionados, para la producción de envases biodegradables alimentarios. En el caso de la cerveza, se estima una producción de 760 toneladas al año de bagazo de cerveza en España. Para la Posidonia, una planta acuática mediterránea, es más difícil obtener un dato regular, pero por ejemplo en el año 2014, se recogieron de las playas alicantinas cerca de 181 toneladas de Posidonia y algas entre los meses de enero y abril, de ahí su potencial para valorizarla.

WASTE4BIOPACK es un proyecto de la Universitat Politècnica de València (UPV) realizado por el grupo de investigación en biopolímeros del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos (FoodUPV).

Para cumplir con el objetivo del proyecto se plantean diferentes estrategias a seguir:

  • Incorporación de los residuos, previamente tratados, en matrices poliméricas para obtener biocomposites de bajo coste.
  • Obtención de fracciones purificadas de alto valor añadido de los residuos.
  • Desarrollo de films de envasado activos utilizando tanto los biocomposites como las fracciones.
  • Desarrollo de materiales bicapa que incorporen los films anteriormente desarrollados.
Imagen. Concepto del proyecto WASTE4BIOPACK.

El proyecto WASTE4BIOPACK con título “Revalorización de residuos lignocelulósicos para el desarrollo de envases alimentarios biodegradables de bajo coste.” tiene una duración de dos años (2022-2024) y ha sido financiado dentro de la Convocatoria 2021 – Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital (TED2021-132295B-I00) de la Agencia Estatal de Investigación, cuya finalidad es incrementar la competitividad y liderazgo internacional de la ciencia y la tecnología españolas a través de la generación de conocimiento científico, mediante una investigación de calidad orientada a la transición ecológica y a la transición digital.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, dentro del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, siendo financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, destinados a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.